Exposición temporal

Sinopsis, sentidos de nación

Sinopsis

‘Sinopsis, sentidos de nación’ es el resultado de más de 18 meses de trabajo, y es heredera de un largo proceso de diagnóstico sobre la interpretación de la historia de Chile que exhibe el MHN, realizado con el objetivo de renovar íntegramente ese relato. De ahí el nombre de la muestra: ‘Sinopsis’, porque explora cómo narrar la historia con empatía hacia quienes vivieron antes que nosotros, y ‘sentidos de nación’ porque el punto de partida de esta tarea es responder a la pregunta de lo que nos ha hecho permanecer unidos en el tiempo y territorio a pesar de nuestras diferencias.

26/10/2020

Fuente: Museo Histórico Nacional

Sinopsis

A diferencia de hace un siglo, cuando la nación estuvo comprendida en el Estado, y se fundó nuestro Museo, hoy sabemos que 'nación' es un concepto reciente en la historia de larga duración de la humanidad, utilizado para designar grupos de personas, incluso muchas veces usado por una comunidad para definirse frente a otros; es una idea plural, compleja de asir y, al mismo tiempo, la usamos a menudo para indicar nuestros sentidos de pertenencia y de identificación al lugar de dónde venimos y a quienes pertenecemos. Cuando nos preguntan por nuestra nacionalidad, por ejemplo, contestamos con naturalidad el país en el que nacimos, o en el que lo hicieron nuestros padres, o hemos residido por largo tiempo. De hecho, el término latino natio refiere al suelo de origen, a su gente. De él derivan también las palabras naturaleza y nativo, y es por esto que se siente como raíz. Sin embargo, en un mundo globalizado y de naciones trenzadas por migraciones, nuevas reivindicaciones colectivas, avances comunicacionales y el redibujo de las fronteras nacionales, se abre la pregunta por el sentido que nos hace ser nación.

La exposición 'Sinopsis; sentidos de nación' explora sus significados en tres tiempos históricos. En un primer momento, se presenta Chile horizontal (sala colonia primer piso), cuando el concepto designaba 'pueblos'. Quienes habitaron en el siglo XVII y XVIII, hablaban de 'nación' para referirse a grupos específicos, y las naciones coloniales habitaban entre ríos y valles de cordillera a mar; un mundo de este a oeste. En un segundo momento, se despliega Chile vertical (sala Iglesia y Estado primer piso) que corresponde al país largo y angosto que surgió a partir de la Independencia, en el cual la nación devino en un solo 'pueblo' y un solo territorio. Como ya se ha dicho, era común relacionar esta nación con el Estado, porque fue la institución que la condujo como Estado-nación y construyó un país nuevo de norte a sur. Finalmente, se presenta Chile descentrado a través de la intervención de las colecciones del segundo piso del MHN para dar cuenta cómo, a partir del último tercio del siglo XX, se desdibujaron las fronteras y los Estados nacionales, dándose paso a una compleja interacción de identidades individuales y colectivas que conjugan nación con etnia, comunidades, política y movimiento. Por desgracia, este tercer momento curatorial solo abrirá cuando la comuna de Santiago entre a fase cuatro, por lo que se encuentra actualmente restringida a público.

Visitas presenciales:

Las puertas de nuestro museo están abiertas los días martes y viernes para las salas Chile horizontal y Chile vertical previo agendamiento a través del siguiente link: Formulario de inscripción. Las visitas se realizarán en grupos de 10 personas las cuales podrán ingresar al recinto en dos franjas horarias: a las 11:00 y a las 15:00 horas. Quienes hayan completado el formulario de visitas deben presentarse en la franja horaria señalada. No se recibirán visitantes que no hayan cumplido con este requisito. Entre las medidas obligatorias se cuenta el porte de mascarilla al ingresar al MHN y durante toda la visita. En portería se verificará la reserva, se tomará la temperatura y se ofrecerá alcohol gel. En caso de presentarse fiebre o síntomas de Covid-19, se restringirá el acceso.

Sinopsis

Recursos adicionales

Materias: Ciencias Naturales - Ciencias Sociales - Exposición
Sinopsis
Sinopsis
readspeaker