Pasar al contenido principal

Este viernes 2 de octubre reabrimos nuestras puertas

Nos reencontramos con el público, pero hay reglas que seguir:

Este viernes 2 de octubre reabrimos nuestras puertas

Publicado el 01/10/2020
Bajo una etapa denominada Apertura de transición, el Museo Histórico Nacional reiniciará su atención a público con la aplicación de medidas de higiene y seguridad tales como visitas en grupos de 10 personas y agendamiento previo en el sitio web, entre otras.

El Museo Histórico Nacional (MHN) se encuentra preparado para iniciar el proceso de Apertura de Transición este viernes 2 de octubre de 2020, tras implementar todas las medidas preventivas de higiene y de seguridad requeridas por el plan "Paso a Paso" del Gobierno y reiniciar la atención presencial de público cuidando la salud de sus visitantes, funcionarias y funcionarios.

A partir de esta fecha, las puertas se abrirán los días martes y viernes para recorrer la muestra temporal "Sinopsis, sentidos de nación" previo agendamiento a través del siguiente link: Formulario de inscripción. Las visitas se realizarán en grupos de 10 personas las cuales podrán ingresar al recinto en dos franjas horarias: a las 11:00 y a las 15:00 horas.

Se trata de un recorrido por las salas del primer piso de esta exposición que es heredera de un largo proceso de diagnóstico sobre la interpretación de la historia de Chile que exhibe el Museo Histórico Nacional. De ahí su nombre: "Sinopsis", porque explora cómo narrar la historia con empatía hacia quienes vivieron antes que nosotros y anticipa lo que será el nuevo guión del museo, y "sentidos de nación" porque el punto de partida de esta tarea es reflexionar sobre lo que nos ha hecho permanecer unidos en el tiempo y en el territorio a pesar de nuestras diferencias.

Esta es una pregunta histórica, pero también antropológica y, por cierto, política, cuya respuesta es fundamental para actualizar qué nos define como un museo de vocación nacional.

Quienes hayan completado el formulario de visitas deben presentarse en la franja horaria señalada. No se recibirán visitantes que no hayan cumplido con este requisito.

Entre las medidas obligatorias se cuenta el porte de mascarilla al ingresar al MHN y durante toda la visita. En portería se verificará la reserva, se tomará la temperatura y se ofrecerá alcohol gel. En caso de presentarse fiebre o síntomas de Covid-19, se restringirá el acceso.

El segundo piso de la muestra permanente del MHN estará cerrada durante esta etapa.