Pasar al contenido principal

Los colores del pasado

Cuaderno para pintar dedicado a la Guerra del Pacífico

Los colores del pasado

Publicado el 21/05/2020
Documento descargable para aprender del pasado coloreando sus imágenes.

El Museo Histórico Nacional atesora muchas de las huellas que nos dejó el pasado; las conserva, las investiga y las exhibe para que todos podamos conocerlas. Estamos al servicio de la historia y la memoria, porque nuestro mayor desafío es volver a dar voz al tiempo como una forma de mirar, tocar y volver a sentir la vida de quienes estuvieron antes que nosotros y construyeron lo que hoy somos como país.

Queremos que participes de nuestra misión, y que junto a tu talento y tus lápices le demos nuevos colores al pasado al volver a pintar sus objetos y obras. Imagina el trazo y sus bordes, no como un límite, sino como un espacio de experimentación de posibilidades. Si quieres puedes pasarte de la raya, el pasado también lo hace a veces.

Este cuaderno histórico es para eso!

Descárgalo,

Imprímelo,

Píntalo,

Y crea tu propia interpretación sobre la historia de Chile.

Este ejemplar está dedicado a la Guerra del Pacífico, conflicto que enfrentó a Chile contra Perú y Bolivia entre 1879 y 1884. Entre sus páginas encontrarás las obras del artista Cosme San Martín "Arturo Prat y la Gloria", el "Retrato de la cantinera Irene Morales", de José Mercedes Ortega, el "Combate naval de Papudo" de Thomas Somerscales y la fotografía del Regimiento de Granaderos en Arica en 1880.

Como sabemos que eres un artista del tiempo, te invitamos a enviarnos tus pinturas para exhibirlas con tu nombre al público del Museo Histórico Nacional en nuestras redes sociales.

Solo debes enviarlas al mail 109anosMHN@mhn.gob.cl, para poder compartirlas en nuestras redes.