Pasar al contenido principal

Voluntariado 2019

Ven a contar historias de Chile

Voluntariado 2019

Publicado el 04/07/2019
Nos es grato extender la invitación a formar parte del equipo de voluntarios del Museo Histórico Nacional de Chile.

El Museo es una institución estatal fundada en 1911, cuya actual misión es contribuir a la comprensión de la historia de Chile y al reconocimiento de las diversas identidades que han dado forma al país, a través de la gestión de las colecciones patrimoniales que custodia y la transmisión de su legado cultural por medio de distintas estrategias culturales, sociales y educativas.

Para nosotros, "Un voluntario es quien, por motivaciones personales, por aprendizaje y/o cooperación a la sociedad, canaliza sus intereses a través de proyectos dirigidos al bien común y sin fines de lucro". Y es en este sentido en que te invitamos a participar de nuestra convocatoria.

Postulaciones Área de Educación y Mediación

La Dirección junto al Área de Educación y Mediación ha decidido reactivar el Programa de Voluntariado MHN para todas aquellas personas que deseen prestar un valioso servicio cooperando en temáticas de Historia de Chile, patrimonio cultural, educación patrimonial, didáctica de las Ciencias Sociales, didáctica del Museo, entre otras.

Unidad de Educación

Actividades del voluntariado:

  • Visitas guiadas por las salas de exhibición permanente
  • Visitas guiadas a la Torre Benjamín Vicuña Mackenna
  • Visitas guiadas a exposiciones temporales
  • Custodia de colecciones en salas para eventos masivos

Requisitos de postulación:

  1. Tener gran motivación por difundir y dar a conocer la Historia de Chile a través de su Patrimonio Cultural.
  2. Ser estudiante o profesional recién egresado de carreras profesionales de humanidades o ciencias sociales.
  3. Experiencia en manejo de grupos (monitor en actividades sociales de diversa índole) Acreditar dicha experiencia a través de una Carta de Recomendación.
  4. Deseable, Manejo de algún idioma (inglés, francés o portugués).
  5. El voluntariado requiere disponibilidad de un mínimo de media jornada a la semana hasta un máximo de tres medias jornadas, que serán definidas de acuerdo a las necesidades del Museo y disponibilidad del voluntario.
  6. Presentar curriculum vitae, ficha de postulación oficial y carta de recomendación.

¿Necesitas más información?

Comunícate directamente con La Unidad de Educación y Mediación del MHN a los

Teléfonos: 229978957, 22997858, 22997859, 22997860 o al correo electrónico educativo@mhn.gob.cl

Unidad de Biblioteca

Dar a conocer la Biblioteca del Museo Histórico Nacional, cuyas características principales son ser especializada en historia de Chile y en las colecciones del museo (fotografía, numismática, textiles, arte popular, entre otros), además de contar con material bibliográfico de valor histórico, así como publicaciones actuales relacionadas a su especialidad. Dentro de la diversidad de tareas que se desarrolla en una biblioteca de estas características, los voluntarios podrán contribuir en el área de difusión, redactando reseñas para ser publicadas en redes sociales y/o en un posible boletín; en el ámbito de la conservación, llevando a cabo el plan de limpieza y en la fabricación de estuches de conservación; desarrollo de procesos técnicos, dependiendo de los conocimientos de cada voluntario dependerá el nivel en que podrán aportar: registro de ejemplares adquiridos, apoyo en catalogación y clasificación.

¿Necesitas más información?

Comunícate directamente con alejandra.morgado@mhn.gob.cl

Teléfono: 229 978 961

Cupos disponibles: 3

Postulaciones Área Centro de Imagen

Los voluntarios conocerán in situ cómo se articula uno de los archivos fotográficos patrimoniales más grandes de nuestro país. Desde su creación hasta los procedimientos de ingreso, inventario, materialidades, descripción, digitalización, conservación y difusión de la colección en las diferentes áreas de nuestro Centro de Imágenes. Se espera que nuestros voluntarios puedan contribuir con su trabajo y aprendan procedimientos acordes a la gestión de archivos visuales.

Criterios de selección

  • Ser estudiante de Licenciatura en Historia o carreras afines a las humanidades y ciencias sociales, fotografía, bibliotecología o gestión de archivos.
  • Jóvenes interesados en lo investigación histórica, urbana, cultural y social del siglo XIX y XX, patrimonio o estética.
  • Tener disponibilidad al menos 2 días a la semana 3 horas diarias mínimo.
  • Disciplina, rigurosidad y profesionalismo

Cupos disponibles: 10

¿Necesitas más información?

Comunícate al correo electrónico carolina.suaznabar@mhn.gob.cl

Fecha de postulación

5 de julio al 25 de agosto.

*Los documentos los puedes descargar en la parte inferior de la noticia.