Pasar al contenido principal

La memoria de un encuadernador

Nueva donación al MHN

La memoria de un encuadernador

Publicado el 16/02/2022
Fachada de taller
Taller de encuadernación
En países como México y Colombia el oficio de encuadernador es una competencia. Hoy con la donación de la familia de Don Eliberto resguardamos una tradición.

Actualmente, la discusión entre lo digital y lo impreso sigue vigente, también surgen temas relacionados con los libros y el tiempo: la encuadernación. Pocos hablan del arte del oficio, del detalle y minuciosidad que hay tras las tapas de libros, tesis u otros trabajos trabajados a mano y cosidos para lograr objetos que merecen estar en alguna sala de museo como objeto histórico.

Juan Zafrilla destacado encuadernador español con más de 40 años en el oficio, señala: “la encuadernación no puede hacerse sin ton ni son, ya que los libros encuadernados son piezas únicas, por lo que hay que hacer una creación que vaya con el texto, por lo que primero, hay que conocer el texto para adecuar la encuadernación»

En ese contexto, hoy queremos destacar la donación de la familia de Don Eriberto Toledo Torre, encuadernador, que trabajó hasta el 18 de octubre del 2019. Hoy parte de su taller, gracias a la gestión de sus hijas y nietos serán parte de las colecciones del Museo Histórico Nacional.

Campaña de donación MHN

"Mi Memoria es historia", es el lema de la campaña de donación de objetos que inició el Museo Histórico Nacional que se enmarca en su mes de aniversario (110 años) y en el proceso de cambio de guion curatorial de la exhibición permanente. Con esta iniciativa, el Museo busca complementar la colección del siglo XX y XXI, para poder contar a las generaciones actuales y futuras, los hechos ocurridos en nuestro país.

Donaciones al contacto: comunicaciones@mhn.gob.cl

Galería