Pasar al contenido principal

Colección Casa de remates Eyzaguirre

Investigación

Colección Casa de remates Eyzaguirre

Publicado el 29/04/2022
Imagen remates
Entre septiembre de 2021 y febrero de 2022, se desarrolló el proyecto " Puesta en valor de la colección Casa de remates Eyzaguirre", financiado por la Convocatoria 2020 del Fondo del Patrimonio Cultural, administrado por el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural (folio 36290).

El proyecto contempló un primer trabajo de conservación, catalogación, descripción y difusión de la colección de la Casa de remates Eyzaguirre, un conjunto documental de más de 440 volúmenes resguardado por el MHN desde el año 2018. Se trata de la documentación producida por la Casa de remates Eyzaguirre, una empresa familiar fundada en 1890 y con permanencia hasta el día de hoy, especializada en los remates de arte y antigüedades. Consta de documentos administrativos, una selección de 40 catálogos y, sobre todo, los informes de remates, organizados por fecha y por vendedor, que den cuenta de los precios alcanzados y la circulación de los objetos en el mercado del arte.     

El foco del proyecto estaba puesto en la conservación de la parte más antigua de la colección, por lo que los 100 primeros volúmenes de los informes de remates han sido limpiados, estabilizados y conservados en caja de conservación, permitiendo su adecuada manipulación y su acceso de parte del público. El resto de la colección ha sido limpiada y acondicionada en condiciones apropiadas para su conservación, a la espera de una eventual segunda parte del proyecto. El trabajo ha sido efectuado por los técnicos en conservación Benjamín Rojas y Leslie Silva.

En complemento, se realizaron dos conversatorios, uno sobre la importancia de la colección como fuente de investigación, y otro sobre su utilidad como antecedente para la trazabilidad de objetos artísticos y/o patrimoniales. Estas actividades estuvieron a cargo de la jefa de proyecto, Dra. Solène Bergot (UNAB). Por último, se realizó una actividad de cierre que presentó el trabajo de conservación realizado con la colección.

Conjuntamente, el proyecto contó con el apoyo de Esteban Echagüe, curador de la colección Libros y Documentos del MHN , y de Carmela Guarello, conservadora, quienes enmarcaron las labores del equipo dentro de las prácticas normadas del MHN

En el transcurso del proyecto, el actual dueño de la Casa de remates, Domingo Eyzaguirre Marchant, realizó una donación complementaria, enriqueciendo la colección con negativos fotográficos sobre placas de vidrio del remate del Palacio Cousiño de 1940, además de documentos de contabilidad, muy interesantes para entender el funcionamiento de la empresa.

Prontamente en el contexto del aniversario 111 años del MHN, será factible una plataforma para transcribir parte de estos documentos.