Pasar al contenido principal

Últimos días de exposición temporal "Arqueología de una Exhibición. La exposición del Coloniaje 1873”

Información

Últimos días de exposición temporal "Arqueología de una Exhibición. La exposición del Coloniaje 1873”

Publicado el 20/07/2022
Archivo MHN
“Exposición del Coloniaje” realizada en 1873 por el intendente de Santiago, Benjamín Vicuña Mackenna. Una de las primeras experiencias de resguardo y exhibición del patrimonio histórico y cultural del país, inaugurada durante los festejos de las Fiestas Patrias en el antiguo Palacio de los Gobernadores, ubicado al costado poniente de la actual sede del Museo Histórico Nacional. La muestra reúne por primera vez una selección de piezas que fueron exhibidas en ese entonces y que hoy forman parte de las colecciones del museo. Se trata de una representación de la cultura material de la Colonia por medio de la reconstrucción de la “historia viva de nuestra existencia nacional”, en palabras de Vicuña Mackenna, para mostrar el progreso alcanzado por la República.

Hasta el 7 de agosto podrás visitar la exposición  "Arqueología de una Exhibición. La exposición del Coloniaje 1873” ,que tiene por objetivo dar a conocer la historia de Chile mediante los objetos patrimoniales que custodia y que abarcan desde la época precolombina hasta la década de 1970.

Macarena Ponce de León, directora del Museo Histórico Nacional, nos dice que esta muestra “es una invitación a conocer la historia de nuestras colecciones y a actualizar el debate acerca de cómo nos apropiamos del pasado. La gran pregunta que planteó la Exposición en 1873 es por qué un país necesita tener historia. Hoy, en el siglo XXI y con una actualidad que sorprende, “Arqueología de una exhibición. La Exposición del Coloniaje, 1873” es un nuevo llamado a deliberar sobre la validez de la historia como un agente de cambio cultural, político y social, que obliga a preguntarnos qué resguardar del pasado para comprender nuestro presente y futuro.

Un montaje que viaja en el tiempo

La curaduría de "Arqueología de una Exhibición. La exposición del Coloniaje 1873”, a cargo del investigador Luis Alegría reconstruye una de las primeras muestras museales implementadas en Chile, en la que se exhibieron objetos históricos, configurados como un conjunto simbólico germinal del país.

La museografía, que juega un rol protagónico en la muestra, estuvo cargo de la empresa Estudio Pedro Silva, y se complementa con la publicación del Catálogo de la exposición con textos de Luis Alegría a cargo de la editorial 8 libros.