Pasar al contenido principal

Pasado de Moda: Historias de una colección

Exposición Temporal

Pasado de Moda: Historias de una colección

Publicado el 13/12/2022
archivo vitrina MHN
En el marco del proceso de reflexión y estudio de su patrimonio, el Museo Histórico Nacional-MHN busca relevar el acervo y la trayectoria de su Departamento Textil, el primer espacio en Chile dedicado a preservar y exhibir vestuario histórico.

Con una selección de más de 80 objetos de la Colección Textil y Vestuario, Pasado de Moda: Historias de una colección, se presenta a partir del 16 de diciembre en el Museo Histórico Nacional, para relevar el potencial del vestuario en el estudio de la historia de Chile, y poner en valor las importantes acciones de conservación y restauración que se desarrollan día a día para proteger estos objetos y sus historias

Con la curatorías de Emilia Müller e Isabel Alvarado, la muestra temporal se articula en cinco núcleos principales que dan cuenta de la riqueza y diversidad de la colección: primero, “Protagonistas de la Historia”, sección que desea difundir piezas que fueron donadas por hombres y mujeres importantes del acontecer nacional y a través de sus prendas se celebran y resguardan sus vidas y memorias; segundo, “De lujo”, referencia a de qué manera el vestuario ha participado en las diferentes definiciones de lujo que se han construido históricamente; tercero, “Entre la uniformidad y la distinción”, que busca explorar la definición de uniforme y rol que este ha ocupado socialmente en el pasado; cuarto, “Trajes sagrados”, que exhibe prendas asociadas a los ritos religiosos y que marcan el ciclo de la vida humana en una sociedad profundamente católica como la chilena; y quinto, “La segunda piel”, se centrará en la capacidad del vestuario de permitir el acceso a espacios íntimos de la vida cotidiana de nuestros antepasados.

Para Emilia Müller, curadora de la Colección Textil y Vestuario, Pasado de Moda, pretende revelar la heterogeneidad y explicar la importancia de la indumentaria como una herramienta analítica provechosa para recuperar el pasado desde un punto de vista único, poniendo énfasis en la polisemia de estos objetos”. 

“A través del vestuario se pueden examinar fenómenos culturales, políticos y económicos de una sociedad. En esta muestra se exhiben prendas y accesorios, que nos acercan a diversos momentos y protagonistas de la historia de Chile”, plantea Isabel Alvarado del MHN, Jefa de Colecciones y co-curadora de la muestra.

Esta es sólo una selección de los múltiples acontecimientos y procesos históricos que se esconden tras las prendas, asociados al desarrollo del consumo y la construcción de nociones de cuerpo y género, entre otros fenómenos. Es una invitación a valorizar las prácticas del vestir desde múltiples miradas. Además, el Departamento Textil del Museo Histórico Nacional es uno de los primeros en dedicarse a la preservación y restauración de este patrimonio en Chile. Por lo tanto, la exhibición da a conocer las distintos trabajos que se desarrollan tras las bambalinas del museo y que son fundamentales para la conservación de cada una de las piezas donadas en estos últimos 40 años.

Curadoras: Emilia Müller-Co Curadora: Isabel Alvarado

Equipo Conservación: Mabel Canales, Francisca Campos, Catalina Rivera, Sara Salazar y Víctor Arzola.

La muestra podrá ser visitada por el público de manera gratuita, entre el 16 de diciembre y hasta 20 de mayo 2023. Plaza de Armas 951. Entrada gratuita.