Pasar al contenido principal

Arqueología de una Exhibición. La exposición del Coloniaje 1873

Nueva Exposición Temporal

Arqueología de una Exhibición. La exposición del Coloniaje 1873

Publicado el 05/01/2022
Imagen Exposición
Retrato de la condesa de Castillejo (copia). Autor desconocido. Chile, ca. 1930. Óleo sobre tela. MHN 3-62. Medidas: alto 108,5 cm - ancho 80 cm.
El Museo Histórico Nacional celebra sus 110 años con la reproducción de la “Exposición del Coloniaje” realizada en 1873 por el intendente de Santiago, Benjamín Vicuña Mackenna. Se trata de una de las primeras experiencias de resguardo y exhibición del patrimonio histórico y cultural del país, inaugurada durante los festejos de las Fiestas Patrias en el antiguo Palacio de los Gobernadores, ubicado al costado poniente de la actual sede del Museo Histórico Nacional. La muestra reúne por primera vez una selección de piezas que fueron exhibidas en ese entonces y que hoy forman parte de las colecciones del museo. Se trata de una representación de la cultura material de la Colonia por medio de la reconstrucción de la “historia viva de nuestra existencia nacional”, en palabras de Vicuña Mackenna, para mostrar el progreso alcanzado por la República.

La ministra de las Culturas, Consuelo Valdés, asistirá a la inauguración de la muestra "Arqueología de una Exhibición. La exposición del Coloniaje 1873” una exposición que celebra los 110 años del Museo Histórico Nacional, institución que tiene por objetivo dar a conocer la historia de Chile mediante los objetos patrimoniales que custodia y que abarcan desde la época precolombina hasta la década de 1970.

Macarena Ponce de León, directora del Museo Histórico Nacional, nos dice que esta muestra “es una invitación a conocer la historia de nuestras colecciones y a actualizar el debate acerca de cómo nos apropiamos del pasado. La gran pregunta que planteó la Exposición en 1873 es por qué un país necesita tener historia. Hoy, en el siglo XXI y con una actualidad que sorprende, “Arqueología de una exhibición. La Exposición del Coloniaje, 1873” es un nuevo llamado a deliberar sobre la validez de la historia como un agente de cambio cultural, político y social, que obliga a preguntarnos qué resguardar del pasado para comprender nuestro presente y futuro.

La muestra "Arqueología de una Exhibición. La exposición del Coloniaje 1873”, estará disponible al público a partir del jueves 13 de enero, y su apertura se enmarcará en la primera jornada Museos en Verano, que ofrece una alternativa familiar en horario extendido y con una programación rica en diversas instituciones culturales.

Un montaje que viaja en el tiempo

La curaduría de "Arqueología de una Exhibición. La exposición del Coloniaje 1873”, a cargo del investigador Luis Alegría reconstruye una de las primeras muestras museales implementadas en Chile, en la que se exhibieron objetos históricos, configurados como un conjunto simbólico germinal del país.

La museografía, que juega un rol protagónico en la muestra, estuvo cargo de la empresa Estudio Pedro Silva, y se complementa con la publicación del Catálogo de la exposición con textos de Luis Alegría y Hugo Rueda, investigadores del MHN, a cargo de la editorial 8 libros.

La exposición  "Arqueología de una Exhibición. La exposición del Coloniaje 1873”, estará abierta al público hasta junio del año 2022.