Pasar al contenido principal

Cierre Exposición Temporal y Coloquio

Comunidad :

Cierre Exposición Temporal y Coloquio

Publicado el 18/03/2016
El próximo martes 12 de abril de 10:00 a 18:00 horas en la biblioteca de nuestro Museo, se realizará el Coloquio Masculinidades en Tránsito, que se contextualiza en la exposición temporal "Hombres entre dos siglos, XIX - XX". Entrada liberada, sin previa inscripción.

El Museo Histórico Nacional a través del Coloquio Masculinidades en Tránsito, desea crear una instancia de diálogo, que permita explicar los cambios de la identidad masculina a través del tiempo e inscrita en espacios sociales específicos. Conjuntamente se quiere articular visiones y aproximaciones sobre el estudio de lo masculino desde variables y saberes diversos, que nos permitan visibilizar su condición histórica y cultural.

Para ello se trabajará con tres mesas de conversación con académicos, especialistas y diversos expertos del área. Ello para contribuir a la actualización teórica entre estudios de género y museología y estudios patrimoniales.

Primera mesa: La imagen masculina (aproximación estética /visual). A través de este eje pretendemos abrir un espacio de reflexión en torno a la pregunta, cómo las imágenes son capaces de intervenir en la elaboración de imaginarios sobre la identidad masculina. Participa Gloria Cortés. Museo Nacional de Bellas Artes. La exposición "(en) clave Masculino" y la contaminación del género; Claudio Guerrero. Museo de Arte Contemporáneo MAC, Universidad de Chile. El desnudo masculino: heroico, alegórico, erótico; y Tomás Cornejo, Archivo Central Andrés Bello, Universidad de Chile. Desarmando al gentleman: imágenes masculinas y apropiación cultural en México y Chile, c.1880-1910.

Segunda mesa: Lo masculino en el tiempo (aproximación histórica). Asumiendo que un espacio como el Museo Histórico es parte de la construcción de narrativas históricas, este eje pretende visibilizar los tránsitos y recorridos temporales a través de los cuales la idea de los masculino se ha desplazado. Participa Álvaro Ojalvo. Universidad de Chile. Escribiendo de masculinades: varones en el mundo colonial; Claudio Barrientos. Universidad Diego Portales. Raza, género y etnicidad en la historia de las masculinidades en Chile. S. XX.; y Devanir Da Silva. Investigador independiente. Mirando lo masculino en la historia: ¿Nuevo sujeto o solamente lo viejo en nuevo traje?

Tercera mesa: El presente de lo masculino (aproximación contemporánea). Este eje pretende instalar la pregunta hacia una caracterización de lo masculino en el siglo XXI ¿Cuáles son las características de la masculinidad en nuestro tiempo presente y cuáles son sus proyecciones hacia el futuro? Participa: Hillary Hinner. Universidad Diego Portales ¿Nuevas masculinidades feministas?: maricas, camioneras y tras en el feminismo chileno del S. XXI; Jaime Parada, DIBAM. El hombre revisitado: Masculinidad y diversidad en el siglo XXI; y Sofía Calvo. Quinta Trends. La imagen del hombre en la moda del autor nacional.

Al finalizar la jornada se ejecutará conversatorio en torno a la publicación Retratos de Hombre 1840-1940, donde participará Carla Franceschini, Emilia Müller y Carolina Barra. Para mayor información de horarios puedes descargar el programa en la parte inferior de la página.

Te esperamos, entrada liberada.