Pasar al contenido principal

Conversatorio: La gestión local del patrimonio: El Rol del Municipio

Viernes 26 de junio a las 12 horas

Conversatorio: La gestión local del patrimonio: El Rol del Municipio

Publicado el 25/06/2020
Eduardo Fritz, Profesional Unidad de Patrimonio, Municipalidad de Maipú; Cristian Gutiérrez, Investigador Patrimonial, Municipalidad de Ñiquen; y Patricia Valenzuela, Coordinadora Unidad de Patrimonio, Municipalidad de Viña del Mar, serán parte de este conversatorio on line. Será moderado por Carlos Rojas, Jefe (s) Educación y Audiencias Museo Histórico Nacional (MHN).


Este conversatorio se desarrolla en el marco del Programa Chile local - Línea extension: conversatorios, seminarios, congresos y otros del Área de Investigación y Vinculación del MHN.


Tras una fase de diagnóstico en el periodo 2013-2018, el MHN se encuentra en el desafío de actualizar y construir el nuevo guion permanente que fundamentará la renovación de su museografía. Entre los distintos aspectos ausentes en el MHN identificados por este diagnóstico, uno que emerge como prioritario es el territorio y la perspectiva local, que permitiría una comprensión del Chile actual desde un relato situado para las comunidades.

Con este antecedente, el MHN se propone desarrollar el programa Chile Local como una instancia de trabajo transversal con tres objetivos principales:

  • Incorporar la perspectiva territorial y local en el acceso a la comprensión de la historia del país, permitiendo el reconocimiento de las diversas identidades que lo constituyen y han dado forma a Chile.
  • Fomentar de manera recíproca el vínculo del MHN con distintos actores y comunidades del territorio nacional en las líneas de trabajo afines al quehacer institucional.
  • Desarrollar exposiciones de la historia y patrimonio de Chile desde la perspectiva de los territorios y las comunidades locales.

En el marco de su línea estratégica se considera primordial realizar alianzas, canalizadas en convenios marcos de colaboración con universidades de carácter y con el enfoque regional.

Por ello, mañana viernes 26 de junio se dará inicio a este ciclo de análisis y reflexión con el conversatorio La Gestión Local del Patrimonio. El rol de los municipios. Este ha sido coorganizado entre la Universidad de Tarapacá, el Instituto de Historia y Ciencias Sociales de la Universidad de Valparaíso; la Vicerrectoría de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio (VRIMUdeC) de la Universidad de Concepción; y la Universidad de Magallanes.

Consultas e inscripciones: investigacion.mhn@mhn.gob.cl

Link del conversatorio:

https://zoom.us/j/92980446667?pwd=R3NRdy81MFhoTXpKU0Q0ajcvNlRWQT09

Contraseña: 655278