Pasar al contenido principal

Daguerrotipos, Postales y otras joyas fotográficas

Publicación

Daguerrotipos, Postales y otras joyas fotográficas

Publicado el 05/08/2021
Retrato de un grupo de Yámanas junto a Martín  Gusinde y W. Koppers. Martín Gusinde. Ca. 1924

En el nuevo número de la Revista de Antropología Visual (RAV) podrás leer la entrevista a Carla Franceschini y Carolina Suaznabar, profesionales de nuestro museo. En el material podrás conocer de su trayectoria, archivo fotográfico, formación colección, digitalización y desafíos futuros.

Te adjuntamos fragmento de la conversación entre las profesionales y Gastón Carreño.

[…]Tengo entendido que este es el archivo más antiguo del actual SNPC. Saben algo de sus inicios? (qué tipo de colecciones se almacenaron primero, estado en que el que estaban, etc.)

Carla Franceschini: El archivo partió en 1978 cuando Hernán Rodríguez estaba como director del Museo. Con gran visión constituyó la colección a partir de materiales que habían sido traspasados del Museo de Etnología, algunos álbumes de la Guerra del Pacífico y otros materiales fotográficos. Se hizo una campaña pública de donación, muy exitosa, donde muchos particulares donaron [..]

Actualmente hay una campaña en el MHN para donar colecciones y subsanar algunos períodos más recientes de la historia de nuestro país porque estamos en proceso de cambio de guion. Carolina Suaznabar: Tal como explica Carla, desde sus inicios, se realizaron grandes esfuerzos por acopiar este material pero también por clasificarlo, organizarlo y gestionarlo. Tras la campaña de donación se ingresaron 70 mil imágenes, y hoy en día es una cifra casi 10 veces mayor, lo cual implica un gran trabajo en equipo para garantizar su resguardo. Originalmente solo se podía poner a disposición las fichas que eran fotocopias de las fotografías con información de la obra, esas fichas eran revisadas por los investigadores en nuestra biblioteca pero actualmente contamos con medios digitales que nos han permitido enseñar la colección en una calidad superior y a todo el país y el extranjero. […]

La Revista de Antropología Visual (RAV) —anteriormente Revista Chilena de Antropología Visual— es una publicación de difusión científica en formato electrónico y en modalidad de publicación continua (Rolling Pass). La RAV es editada por la Subdirección de Investigación del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, perteneciente al Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Galería

Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura