Pasar al contenido principal

Despedida a Nuestra Curadora Fanny Espinoza

Procesos Internos

Despedida a Nuestra Curadora Fanny Espinoza

Publicado el 22/06/2021
Fanny trabajando en colección textil
Nuestra conservadora y encargada de la Colección de Textil y Vestuario cierra un ciclo en nuestra institución.

Con especial cariño el Museo Histórico Nacional quiere destacar a la profesional Fanny Espinoza Moraga, diseñadora textil de la Universidad de Chile, quien este año se acogió a su retiro voluntario.

Durante las cuatro décadas de servicio en la Institución, Fanny desarrolló diversas labores en el Departamento de Textil, llegando a ser Conservadora y Encargada de esta colección. Asimismo, fue beneficiaria de un conjunto de becas de formación y pasantías en el extranjero, entre las que destaca la beca otorgada por el gobierno alemán, en 1983, para perfeccionarse en conservación y restauración de textiles en el Deutsches Textilmuseum Krefeld, en Alemania y la pasantía realizada en el Museo del Traje de Madrid en 2007.

Como conservadora especializada en textiles históricos realizó trabajos de documentación, conservación y restauración, además de investigación en el área científica de la conservación, siendo beneficiaria de numerosos FAIP (Fondo de Apoyo a la Investigación Patrimonial), otorgados por el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural.

Entre 1989 y 1994, en su calidad de monitora en conservación preventiva del programa ICCROM, compartió sus conocimientos en esta materia enseñando a funcionarios de otros museos, de distintos puntos del país, a realizar un diagnóstico de conservación de las colecciones y a tomar medidas de primeros auxilios para la optimización de los ambientes. Asimismo, impartió el ramo de Conservación Textil en la Pontificia Universidad Católica de Chile, colaborando en la formación de conservadores restauradores, desde1986 al 2004.

Parte de su legado en el ámbito de colecciones textiles son sus investigaciones en la historia del vestuario, donde destaca la de calzado femenino y moda de los años 20, estudios que ponen en relieve la colección de vestuario femenino.

Como Museo, quisiéramos reconocer y agradecer el trabajo realizado por Fanny durante todos estos años, así como su gran aporte a la conservación del patrimonio nacional. Le deseamos el mayor de los éxitos en esta nueva etapa.

Galería

Miniatura
Miniatura
Miniatura