Pasar al contenido principal

Estudiantes de Moda y Gestión de Diseño UDD, exponen en Museo Histórico Nacional

Convenio

Estudiantes de Moda y Gestión de Diseño UDD, exponen en Museo Histórico Nacional

Publicado el 30/06/2023
imagen udd
Imagen de la exposición
Desde el 4 al 16 de julio se podrá ver, de manera gratuita, la muestra que lleva por nombre “Simulacro Patrimonial", un viaje a través de la historia de la moda nacional y su reinterpretación contemporánea.

En el marco del programa RED (Relación. Entorno. Diseño), de la Facultad de Diseño de la Universidad del Desarrollo (UDD), nace el proyecto colaborativo “Simulacro Patrimonial”, implementado entre la mención de Diseño de Moda y Gestión y el Museo Histórico Nacional, el cual consiste en una exposición de los resultados académicos del primer semestre de los Talleres de Moda y Gestión I.

La exhibición –que estará disponible de forma gratuita en el Salón Gobernadores del Museo– es una reinterpretación realizada por los estudiantes a partir de la muestra "Pasado de Moda: Historias de una colección", anteriormente expuesta en el Museo. La propuesta busca contribuir a la difusión de la moda nacional de carácter histórico, por medio del diseño de prendas contemporáneas que incorporan en su proceso creativo, nuevas herramientas tecnológicas como la inteligencia artificial (AI), para optimizar procesos de visualización y prototipado sin generación de residuos, lo cual dio vida a cada proyecto.

Los estudiantes liderados por los docentes; Gabriela Olivares, Valentina Madrid, Jaime Ramírez, Guido Vera, Luis Pino, Pía Vidal, Ignacia Sandoval y Natalia Yáñez, realizaron una investigación en relación a la muestra y las piezas de indumentaria expuestas, con énfasis en los aspectos culturales involucrados tanto en uso, como producción y su significado.

Todas las propuestas, que están distribuidas en cuatro vitrinas; “Trajes sagrados”, “Entre la uniformidad y la distinción”, “La segunda piel” y “De lujo”, ponen en evidencia el valor de la moda a lo largo del tiempo y la relevancia de reinterpretarla, rescatando los aspectos esenciales de antaño junto a la respuesta creativa de los estudiantes, frente a diversos fenómenos socioculturales de la actualidad.

La directora de Moda y Gestión, Natalia Yáñez Guzmán, destacó la importancia de esta colaboración en particular. “Esta muestra es de gran relevancia, porque propone una nueva experiencia museográfica, pues exhibe tanto los resultados obtenidos como también el proceso creativo llevado a cabo por los estudiantes en diversos soportes y, además, porque establece un cruce entre el patrimonio histórico de la moda nacional, nuevas herramientas tecnológicas y una visión actual y renovada de esta”.

Este proyecto colaborativo se realizó bajo el marco de programa RED, que tiene como objetivo la vinculación de los alumnos de Diseño UDD con organizaciones públicas y privadas, para fomentar el aprendizaje experiencial en contextos reales. En el último año, los alumnos de Diseño de Moda y Gestión han participado en proyectos RED con marcas como Ellus, Corona, Epson y Vestuá, entre otras.