Pasar al contenido principal

Hombres. Entre dos siglos XIX- XX

Exposición Temporal y Nueva Publicación

Hombres. Entre dos siglos XIX- XX

Publicado el 15/12/2015
Fotografía del Archivo del MHN
Fotografía del Archivo del MHN
La exposición se enmarca en la presentación del libro Retratos de Hombre 1840-1940, Chile Espacios, representaciones y modos de ser masculinos. Se exhibirán 70 fotografías del Archivo Fotográfico, 120 objetos y diversas piezas de vestuario masculino del Museo Histórico Nacional. Desde el 18 de diciembre del 2015 al 17 de abril del 2016, la comunidad podrá conocer más de los 100 años de historia masculina.
La exhibición además contempla una serie de actividades de extensión, académicas e inclusivas, en vinculación con el medio, orientadas a discutir la temática de género y moda en la historia

La idea de lo que entendemos por masculino es y ha sido dinámica. Factores sociales, políticos, económicos y culturales han contribuido a establecer diferentes tipos de masculinidades en permanente transformación: desde un imaginario de lo varonil relacionado con la fuerza corporal a uno distinto asociado a la pulcritud y la elegancia. Campesinos, obreros, y gentlemans conviven en un mismo espacio enmarcado por fronteras en constante cambio.

Prueba de esta diversidad, se reflejará en la nueva exposición temporal del Museo Histórico Nacional, "Hombres entre dos siglos XIX-XX", que estará expuesta en el salón Gobernadores desde el 18 de diciembre del 2015 al 17 de abril del 2016. Ésta dejará en evidencia diversos procesos de construcción cultural, rituales y espacios que establecieron históricamente una concepción de masculinidad.

Los visitantes en primera instancia podrán recorrer la ciudad moderna, que dejará en evidencia cómo Santiago y Valparaíso, principalmente, fueron testigos de un progreso técnico que cambió la vida de sus habitantes. Simultáneamente los visitantes, conseguirán imaginar espacios y coacciones, como la democratización del retrato, hombres de campo, Pampa y el trabajo, además del barrio de la Chimba, espacios que fueron testigos de lo que entendemos por masculino.

Sobre la publicación

La publicación "Retratos de Hombre, 1840 - 1940: espacios, representaciones y modos de ser masculinos", cubre un período de cien años de nuestro país marcados por cambios vertiginosos que incluyen transformaciones sociales, avances tecnológicos, conflictos internos, limítrofes e internacionales que cambiaron la vida de los chilenos, pasando de una sociedad decimonónica donde conviven la influencia victoriana, la admiración del modelo europeo e incluso resabios coloniales, a una moderna marcada por el triunfo de la Revolución Industrial, el cambio de siglo, el Centenario de la Nación, las consecuencias de la Primera Guerra Mundial y los hechos previos a Segunda. La presente publicación realiza una selección de 120 retratos masculinos, parte de la Colección de Fotografía del Museo Histórico Nacional, que se complementa con cuatro artículos: la democratización del retrato, el hombre chileno, Evolución de la moda masculina: fragmentos de una historia inconclusa 1840-1940 y Breve aproximación a la construcción de masculinidades en Chile. Éste se venderá en la boletería del museo de martes a domingo en el mismo horario de atención.

Contacto de prensa e informaciones - Comunicaciones MHN

Sofía Ortigosa sofia.ortigosa@mhn.cl

Facebook: Museo Histórico Nacional

Twitter: @mhnchile

Instagram: @mhnchile