Pasar al contenido principal

Lanzamiento publicación 655

Actividad Institucional

Lanzamiento publicación 655

Publicado el 02/01/2024
Ilustración
Ilustración ejecutada por el Museo Histórico Nacional
Lanzamiento de un pequeño libro infantil sobre las autoras de libros forman parte de la colección de la Biblioteca del MHN. 

Entre las primeras colecciones que dieron vida a la Biblioteca del Museo Histórico Nacional, se destacan las obras de las autoras que han sido escasamente difundidas. El trabajo de todas ellas fue importante, ya que aportaron con sus ideas al conocimiento de la historia de Chile, el patrimonio, la educación, las ciencias naturales y sociales, y al estudio de las colecciones del museo. El hallazgo de estas mujeres entre las obras que guarda la Biblioteca, es el resultado del proyecto "Circulación de contenidos patrimoniales con enfoque de género" desarrollado en conjunto por la Biblioteca y la Mesa de Género (2021-2022) del Museo Histórico Nacional. 

El proyecto revisó 2.000 volúmenes de los 19.600 que comprende la Biblioteca, logrando reconocer las obras de 21 autores, chilenas y extranjeras, algunas de ellas pioneras en sus áreas de especialización. Todas ellas sortearon dificultades y se embarcaron en aventuras que las hicieron reconocidas en sus ámbitos profesionales, y abrieron camino a generaciones posteriores. Este libro pone en tus manos la vida y obra de 13 mujeres, las que por su especialidad, nacionalidad, cargo y cercanía a las colecciones del museo son relevantes que tú las conozcas.