Pasar al contenido principal

Mi Memoria es Historia

Campaña Ciudadana de Donaciones

Mi Memoria es Historia

Publicado el 08/06/2022
Familia y autoridades del MHN
Un centenar de objetos que hablan del día a día de los chilenos, desde electrodomésticos hasta identificaciones, han ingresado a las colecciones. Entre ellos, el vestido que la primera dama Leonor Oyarzún utilizó en la ceremonia de regreso a la democracia en 1900.

La campaña de donaciones “Mi memoria es historia” sigue en marcha a través de las redes sociales del nuestro museo. La convocatoria es parte del proceso de reformulación del guion curatorial del museo y que quiere dar cuenta de aspectos que no estaban siendo considerados dentro del relato, las mujeres, los niños, los pueblos originarios, los migrantes, la población rural entre otros.  Nuestra directora, Macarena Ponce de León, dice “A medida que nuestra estructura narrativa avanza, es necesario incorporar tramos de la historia. Desde los años 70 en adelante, el museo cuenta con pocas colecciones. Estamos sumando contenidos”.

Nuestra campaña de donación ha reunido desde fotografías familiares hasta electrodomésticos. Pero el símbolo de donaciones ha sido el vestido que perteneció a la fallecida primera dama Leonor Oyarzún, y que utilizó el 12 de marzo de 1990 en el Estadio Nacional con motivo del regreso de la democracia.

La ceremonia de entrega del traje al museo fue una ceremonia en la casa que habitó el expresidente Aylwin y su familia.