Pasar al contenido principal

Museo Histórico Nacional (MHN) iniciará emblemática ampliación y restauración de su edificio

Comunidad

Museo Histórico Nacional (MHN) iniciará emblemática ampliación y restauración de su edificio

Publicado el 29/01/2019
La infraestructura crecerá en más de 3.500 mt2 y se restaurará el edificio original, lo que se traducirá en mayor espacio, con nuevas salas de exhibición, espacios educativos, cafetería y un auditorio de alto estándar, así como nuevos depósito para las colecciones, laboratorios, áreas de trabajo e investigación. El martes 5 de marzo se realizará una actividad pública para dar el vamos a este anhelado proyecto, que también considera la actualización del guión museográfico.

El Museo Histórico Nacional, MHN, está emplazado en el corazón de Santiago, ubicado en los terrenos del antiguo edificio de la Real Audiencia en Plaza de Armas y su misión es facilitar a la comunidad nacional e internacional el acceso a la comprensión de la historia del país, permitiendo el reconocimiento de las diversas identidades que lo constituyen y han dado forma a Chile. Actualmente, las colecciones del MHN suman 549.482 piezas, de las cuales solamente se puede exhibir un 1%, lo que demuestra que la ampliación es una necesidad para la conservación y exhibición del patrimonio nacional.  

En atención a su importancia, en marzo próximo comenzará un proceso de actualización de su infraestructura, guión museográfico y museológico, proyecto anhelado hace años que ahora se materializa, gracias a la reciente obtención del RS, condición administrativa que significa que el proyecto cumple con todos los requisitos técnicos y económicos para poder financiarlo y ejecutarlo. El financiamiento provendrá del Gobierno Regional, del Ministerio de Obras Públicas y del Ministerio de las Culturas, a través de su Servicio Nacional del Patrimonio Cultural. 

“El Museo Histórico Nacional es  una institución fundamental en la historia cultural del país, y en virtud de su relevancia y la misión que tiene de cara a la ciudadanía, próximamente comenzará un proyecto de ampliación que permitirá que el museo crezca, tanto en sus metros cuadrados como en su contenido. Esta es una iniciativa emblemática para el Ministerio de las Culturas, sabemos que es un ansiado anhelo del equipo y una necesidad profunda en materia patrimonial para todos los chilenos”, anunció la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés, quien agregó que “durante el tiempo que duren las obras se realizarán los esfuerzos para que parte de la colección pueda itinerar por distintos espacios culturales del país”. 

El martes 5 de marzo, con una actividad pública y abierta a la comunidad, se dará el vamos a este emblemático proyecto el que considera  la construcción de un nuevo edificio que significará una ampliación de 3.577 mt2, el cual convivirá armónicamente con el edificio original del MNHN (3.180mt2), el que también será  restaurado para poder acoger los requerimientos espaciales y técnicos de esta institución y situarla a la vanguardia de los museos de este tipo en el contexto nacional e internacional.  Los nuevos metros cuadrados construidos se traducirán en mayor espacio para almacenaje y depósito para sus colecciones, laboratorios, áreas de trabajo e investigación, así como en mayores servicios para la ciudadanía a través de nuevas salas de exhibición, salas educativas, cafetería y un auditorio de alto estándar. 

En paralelo se avanzará en la actualización del guión curatorial y museográfico, aspecto que el propio equipo del museo ya ha ido abordando en una reflexión participativa, que apunta a enriquecer las temáticas que se presentan a la ciudadanía y a abarcar un mayor periodo de la historia de nuestro país. Es decir, se trata de un proyecto de crecimiento integral.

El 5 de marzo el museo cerrará sus puertas para dar paso al embalaje y retiro de las colecciones para posteriormente iniciar las obras, que, se estima, durarán entre 2 a 3 años. Durante ese período el equipo del museo trabajará en la actualización del guión museográfico y se coordinarán actividades e itinerancias con parte de las colecciones.

Para la directora del MHN, Macarena Ponce de León, “la remodelación del espacio físico del Museo y de su guión es un proyecto país de primera línea que aspira a mejorar la calidad de vida de las personas dado que el Museo, al refrescar nuestra historia común, es un espacio privilegiado para fortalecer las ideas, las prácticas y los vínculos ciudadanos. El equipo del Museo sabe que tiene una oportunidad histórica en devenir en un actor de primera línea en aportar a la convivencia nacional y estamos trabajando a toda máquina para cumplir con el encargo del gobierno”. 

Este proceso viene gestándose desde hace años. Durante la primera administración del Presidente Sebastián Piñera, en 2013, se realizó un concurso de arquitectura para seleccionar la mejor propuesta acorde a los requerimientos del museo, la que fue adjudicada a la oficina de arquitectos Aguiló y Pedraza