Pasar al contenido principal

Museo Histórico Nacional visitó Vicuña con Realidad Virtual

Un Museo Virtual Para Chile

Museo Histórico Nacional visitó Vicuña con Realidad Virtual

Publicado el 17/06/2019
Fotografía: Marina Molina
Fotografía: Marina Molina
Esta innovadora iniciativa de realidad virtual y conocimiento de la historia chilena, se presentó en la Sala Lagar del Museo Gabriela Mistral, ante un participativo grupo de 45 estudiantes del 8° básico del Colegio Antonio Varas de Vicuña.

El pasado jueves 13 de junio, desde las 10:30 horas, el Museo Histórico Nacional visitó el Museo Gabriela Mistral de Vicuña para compartir con un grupo de 45 estudiantes y sus profesores, la experiencia ejecuta tu propio cardboard y vive la experiencia de "La Máquina del Tiempo". Los afortunados beneficiados por esta instancia, fue el 8° básico A, junto a los profesores Carlos Blanco (Historia) y Alexis Sarzosa (Lenguaje).

Quien tuvo la misión de mediar esta experiencia para los pre-adolescentes que llenaron este espacio en Vicuña fue Sofía Ortigosa, jefa de comunicaciones del Museo Histórico Nacional, y encargada del proyecto patrimonial "Un Museo Virtual para Chile". Al respecto, y sobre esta experiencia, contó: "El Museo Histórico Nacional tiene actualmente entre sus servicios esta instancia titulada "La Máquina del Tiempo". Pensando en colegios de regiones que no nos pueden visitar, traemos esta máquina a los museos, con la experiencia de armar el cardboard, un lente que como el GRVR, tú pues ocupar un celular del año 2011 en adelante, para ver contenidos históricos, verídicos y lúdicos, a través de una realidad inmersiva".

Patricia Veloso Gutiérrez, directora del Colegio Antonio Varas de Vicuña, estimó que "esta realidad virtual ofrece un método interesante y entretenido para invitar a través de la tecnología a los alumnos, con nuevas herramientas, al conocimiento y valoración del patrimonio histórico".

Personal del Museo Gabriela Mistral de Vicuña fue capacitado para desarrollar este taller en una fecha próxima, esta vez junto a un grupo de estudiantes de la Escuela Lucila Godoy Alcayaga.