Pasar al contenido principal

Novedosos y entretenidos talleres gratis en el Museo Histórico Nacional

Vacaciones de Invierno 2016:

Novedosos y entretenidos talleres gratis en el Museo Histórico Nacional

Publicado el 23/06/2016
Durante estas vacaciones de invierno, el Museo Histórico Nacional invita a participar en los 12 talleres didácticos dirigidos a niños y adolescentes de 5 a 15 años, que se desarrollarán entre el 12 y 21 de julio, de forma completamente gratuita. Estas actividades tratarán de manera lúdica diferentes temas relacionados con arqueología, cocina mestiza, telar mapuche, máscara aymara, filigrana en papel, encuadernación entre otros.

Ya se aproximan las vacaciones de invierno, y el Museo desea ser una alternativa para todos los niños y jóvenes que gozarán de tiempo libre. Por ello, realizará múltiples talleres desarrollados por las diversas áreas del Museo y voluntarios MHN, bajo la coordinación del Departamento Educativo. A través de talleres prácticos, se desplegarán habilidades y conocimientos relacionados con el patrimonio, buscando entretener y vincular a los participantes con el Museo y sus raíces culturales. Desde el 28 de junio se abrirá la convocatoria para participar en estos talleres, que cuentan con cupos limitados, por lo que se invita a los interesados a inscribirse al Departamento Educativo: + 56 2 24 11 70 27 ó + 56 2 24 11 70 37. Correo electrónico educativo@mhn.cl

Conjuntamente se debe completar la ficha de inscripción, que usted puede visualizar como archivo adjunto al final de la nota.

Información sobre las actividades:

Telar Mapuche- SIN VACANTES-

Los niños y niñas podrán elaborar un trarilonko (cintillo) con la técnica del telar mapuche, además comprenderán los valores asociados al trabajo artesanal.

Público: de 8 a 12 años.

Duración del Taller:
miércoles 13

Horario: 15:00 a 17:30 horas.

La Copa de Fútbol en el Museo- Cupos Limitados-

Los niños podrán crear su propio boletín. Se jugará con las historias de los futbolistas antiguos y actuales.

Público: de 7 a 12 años

Duración del taller: miércoles 13

Horario: 10:00 a 12:30 horas

Arqueoniños- SIN VACANTES-

Los asistentes podrán conocer la disciplina científica y el trabajo en terreno. Esta actividad tiene como objetivo que los niños (a) aprendan el valor de los bienes arqueológicos, que guardan conocimiento y valores. Los participantes participarán en un reconocimiento arqueológico en terreno, asimismo conocerán más de los pueblos originarios.

Público: de 8 a 12 años.

Duración del Taller: jueves 14 y viernes 15

Horario: 10:00 a 12:30 horas.

Encuadernación Artesanal- SIN VACANTES-

Niñas (a) y jóvenes podrán aprender cómo encuadernar su propio libro. La actividad tiene como objetivo dar a conocer a los participantes los distintos tipos de encuadernaciones, y los ejemplos de éstas que se pueden encontrar en la Biblioteca del Museo.

Público: 8 a 15 años

Duración del Taller: jueves 21

Horario: 15:00 a 17:30 horas.

Historia del Vestuario Femenino- CUPOS LIMITADOS-

Niños y niñas podrán aprender cómo se vestían sus antepasados. Descubrirán la historia del traje y cómo se vestían las mujeres en el siglo XIX.

Público: 5 a 8 años

Duración del Taller: miércoles 20

Horario: 10:00 a 12:30 horas.

Serigrafía para niños- SIN VACANTES-

Niñas y niños podrán aprender la técnica de la serigrafía, descubrirán elementos iconográficos de nuestros pueblos originarios.

Público: 8 a 12 años

Duración del Taller: miércoles 20

Horario: 15:00 a 17:30 horas.

Cocina Mestiza- SIN VACANTES-

Mediante la entretención y el trabajo culinario, las niñas y niños conocerán algunos productos típicos americanos y sus preparaciones.

Público: 8 a 15 años

Duración del Taller: martes 12

Horario: 10:00 a 12:30 horas

Cocina histórica- SIN VACANTES-

Mediante el trabajo culinario, los niños y niñas conocerán productos típicos del mestizaje y sus preparaciones.

Público: 8 a 15 años

Duración del Taller: jueves 14

Horario: 15:00 a 17:30 horas

Filigrana en papel- SIN VACANTES-

Los participantes podrán aprender la técnica de filigrana, para replicarla en papeles y conocer las distintas técnicas de trabajo en metales que se encuentran en el museo.

Público: 5 a 12 años

Duración del Taller: viernes 15

Horario: 14:30 a 17:00 horas.

Tarjetitas del Recuerdo- SIN VACANTES-

Recordar con stickers, láminas y otros objetos las artes permitirá a los niños y niñas conocer la nueva exposición temporal del MHN.

Público: 5 a 12 años

Duración del Taller: martes 19

Horario: 10:00 a 12:30 horas

Máscara Aymara- SIN VACANTES

El uso de máscaras de fiestas espirituales en el norte de Chile, es lo que busca el taller, donde sus participantes podrán elaborar su propia máscara para comprender y participar de estas fiestas.

Público: 5 a 12 años

Duración del Taller: martes 12

Horario: 15:00 a 17:30 horas

Yo te pinto- SIN VACANTES-

Los niños y niñas desarrollarán sus habilidades plásticas y de expresión artística a través de la elaboración del retrato de algún personaje que se encuentra dentro del museo.

Público: 8 a 12 años

Duración del Taller: jueves 21

Horario: 10:00 a 12:00 horas