Pasar al contenido principal

Objetos de la actriz Malú Gatica llegan al Museo Histórico Nacional

Donación

Objetos de la actriz Malú Gatica llegan al Museo Histórico Nacional

Publicado el 15/03/2023
archivo mhn
Macarena Ponce de León, directora del Museo Histórico Nacional y León Fell, hijo de Malú Gatica.
León Fell, único hijo de la fallecida actriz chilena Malú Gatica, legó a nuestra institución la condecoración “Orden al mérito Gabriela Mistral grado de Gran Oficial otorgada, que recibió durante el gobierno de Eduardo Frei Ruiz-Tagle.

El Museo Histórico Nacional (MHN) realizó este martes 14 de marzo una íntima ceremonia en la que recepcionó la condecoración “Orden al mérito Gabriela Mistral grado de Gran Oficial” otorgada a Malú Gatica en 1995. La donación fue ejecutada por León Fell Gatica, único hijo de María de la Luz Enriqueta Gatica Boiser (1922-1997), más conocida como Malú Gatica, actriz chilena de radio, teatro, cine y televisión.

La actividad contó con la participación de Nélida Pozo, directora del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural; Macarena Ponce de León, directora del Museo Histórico Nacional, y familiares cercanos de la connotada artista.

Actualmente, el Museo Histórico Nacional posee un acervo de 49 piezas asociadas a Gatica, entre las que destacan 22 fotografías que dan cuenta de sus trabajos teatrales y televisivos; un retrato en técnica óleo sobre tela y 26 galardones que recuerdan su gran trayectoria, destacando entre ellos: Max Factor International (1988), Cine Chileno (1988), Corporación Teatral de Chile (1994) y Distinción Arturo Moya Grau (1996).  

La donación será un aporte para las actuales colecciones del MHN ya que no posee muchos objetos asociados a mujeres, tampoco que se vinculen con el quehacer artístico. Además, esta distinción vendría a incrementar el acervo de la Colección de Numismática compuesta por más de 16.000 piezas, entre las que destacan las condecoraciones.

Asimismo, estas piezas colaboran en incrementar la colección asociada al siglo XX que es una carencia general de las colecciones del MHN.

Orden al mérito Gabriela Mistral grado de Gran Oficial

De acuerdo con el decreto 665 del Ministerio de Educación (1977) que instruye la creación de la Orden al Mérito Docente, este premio se otorga a personalidades nacionales y extranjeras que hayan destacado por su contribución en beneficio de la educación, cultura y enaltecimiento de la función docente. En dicho decreto se menciona que se desea hacer un “público reconocimiento” ya que constituye “una forma adecuada de expresar el agradecimiento de la nación y el Gobierno hacia el mérito destacado en este ámbito” (Decreto 665, (1977) p. 01).

La Orden al Mérito Docente y Cultural "Gabriela Mistral" consta de tres grados: Gran Oficial;  Comendador y  Caballero o Lazo de Dama. En el caso del reconocimiento entregado a Malú Gatica corresponde al  Grado de Gran Oficial, el más alto de todos.

 

Galería

Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura