Pasar al contenido principal

Proyectos Bajo La Lupa del MHN

Institucional

Proyectos Bajo La Lupa del MHN

Publicado el 25/03/2022
 Scene in a Chilena Wayside posada. Página del periódico The Illustrated London News, Londres, 7 de marzo de 1891
Scene in a Chilena Wayside posada. Página del periódico The Illustrated London News, Londres, 7 de marzo de 1891
Bajo la Lupa es un proyecto liderado por la Subdirección de Investigación. Las investigaciones llevadas a cabo, en general, por investigadores(as) externos(as), se han desarrollado en: 17 museos regionales; en 4 museos de la Región Metropolitana; en los 3 museos nacionales; en la Biblioteca Nacional; Archivo Nacional; Biblioteca Patrimonial Recoleta Dominica y Archivo Regional de La Araucanía.

Hoy destacamos Bajo la Lupa proyecto liderado por la Subdirección de Investigación desde el año 2017 y tiene como objetivo principal generar nuevos conocimientos en torno a las colecciones y acervos documentales que custodian las Unidades del Serpat. Hoy destacamos los dos proyectos desarrollados por nuestro museo, el pasado 2021 y publicados en la web de Subdirección.

Estampas del períodico The Illustrated London News, colección del MHN. Histórico Nacional Investigadora: María José Delìano

El presente texto tiene por objetivo estudiar el conjunto de 38 artículos de prensa y grabados sobre Chile, publicados en el semanario The Illustrated London News (ILN) durante el siglo XIX, que hoy forman parte de la colección del Museo Histórico Nacional. 
Link: https://bit.ly/3IJqwHc

 

Casa de Remates Eyzaguirre. Subcolección del MHN
Investigadora: Solène Bergot

La presente investigación se propone indagar en el primer período de vida de la Casa de Remates Ramón Eyzaguirre (1890-1910). Al tratarse de un rubro que debía necesariamente ser llevado a cabo por un oficial público (el martillero público), postulamos que los aspectos normativos determinan las prácticas y los documentos producidos por la empresa, aspecto que se complementa con su propia decisión de especializarse en arte y antigüedades como parte de un posicionamiento de marca. 
Link: https://bit.ly/3wE5qrn