Pasar al contenido principal

Qösqo, documento de viaje

Préstamo de Espacio

Qösqo, documento de viaje

Publicado el 13/12/2022
Archivo Claudio Pérez
Imagen Claudio Pérez
Claudio Pérez el destacado fotógrafo chileno, interviene la Plaza de Armas y el Museo Histórico Nacional con fotografías documentales realizadas en el Cusco y el Valle Sagrado, siguiendo la antigua huella del camino Inca.

Qösqo, documento de viaje de Claudio Pérez, es un proyecto de intervención fotográfica curada por el artista Camilo Yáñez, que reúne más de 50 fotografías documentales del autor, en el patio central del Museo Histórico Nacional de Santiago.

Las fotografías que conforman la exposición son el resultado de un proyecto que inició Claudio Pérez en el año 2019, gracias a una beca Fondart y que consistió en una serie de cuatro viajes al Cuzco para adentrarse, comprender y habitar el Qhapaq Ñan, complejo sistema de caminos preincaicos e incaicos que durante el siglo XV los incas construyeron con el objetivo de unificar su enorme territorio, el  que abarcaba desde el río Ancasmayo en Colombia al norte hasta el río Maule en Chile por el sur.

Una selección de las más de 4000 fotografías que conforman el proyecto, fueron copiadas en planchas metálicas offset, posteriormente fueron entintadas de negro y se dispusieron en el piso sobre bloques de greda, los que se montaron sobre las tres enormes placas de bronce que contienen la gráfica de los mapas coloniales de la capital. Luego de la acción con las fotografías en la plaza, las imágenes fueron instaladas en el patio central al interior del Museo.

La intervención y la exposición de Claudio Pérez busca enfrentar a los transeúntes a una pregunta social e histórica. ¿Cuál es el origen del lugar que habitamos, cuál es nuestra historia, dónde está guardada nuestra memoria remota y ancestral?

El antecedente medular del proyecto, tiene su origen en los hallazgos encontrados hace años en el sector de la Plaza de Armas y el Museo, donde bajo tierra aparecieron restos y partes de herramientas, elementos y vasijas Incas. Es sabido que el centro administrativo más austral del imperio Inca estaba bajo la Plaza de Armas de Santiago. Toda esa área era un centro militar activo cuya dirección mira al noreste, mirando hacia Capac Cocha, lugar de sacrificio humano donde fue encontrado El Niño Inca, en el cerro el Plomo. Estos ejes, estás líneas y diagonales -según la cosmología andina- indican que la Plaza de Armas era un lugar clave, al final del imperio.

Claudio Pérez, 1957.

Fotógrafo documentalista y diseñador gráfico. Desde el año 1983 Integró . la Asociación de Fotógrafos Independientes (AFI). Ha recibido premios en varios concursos nacionales y extranjeros (Santiago, La Habana, Bagdad). Ha participado en innumerables exposiciones tanto en Chile como en otros países : Alemania, Holanda, Francia, Marruecos, España. También ha desarrollado curadurías sobre fotografía chilena en Italia y Chile. Recibió la beca Victor Hasselblad de Suecia y ha sido seleccionado para las becas Fondart en varias oportunidades. Ha dictado talleres de fotografía para pobladores en el marco del programa Creando Chile en mi Barrio, del Consejo Nacional de la Cultura. Ha sido jurado nacional e internacional en concursos de fotografía documental (Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano, Colombia, México). Sus fotografías están en colecciones públicas, en el Museo de Tessaloniki de Grecia, y en colecciones privadas de París y Barcelona.

Camilo Yáñez, 1974.

Soy artista visual, curador y docente. Licenciado en Arte y Magister en artes visuales de la Universidad de Chile. Desde el año 2000 he desarrollado múltiples obras, proyectos, investigaciones, publicaciones, exposiciones, colaboraciones y curatorías -a muy diversas escalas- en Chile y países como Argentina, Brasil, Cuba, Colombia, EE.UU., Francia, Suiza y Turquía. Entre el año 2001-2008 Curador del Centro Cultural Matucana 100. 2009 Co-Curador General de la 7ma Bienal del Mercosur, Porto Alegre (Brasil).  Entre 2015 y 2016, impulsó la creación del Centro Nacional de Arte Contemporáneo de Cerrillos y organizó su muestra inaugural, “Una imagen llamada palabra”.