Pasar al contenido principal

Taller “Arpilleras de la memoria: a 50 años del golpe”

Conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado

Taller “Arpilleras de la memoria: a 50 años del golpe”

Publicado el 24/07/2023
Fotografía Paula Martínez de Patrimonio Inmaterial
Al alero de la Fundación Artesanías de Chile, se desarrollaron bordados para entregar memorias sobre lo ocurrido el 11 de septiembre de 1973, todo lo cual será expuesto en el Museo Histórico Nacional y Casa Velasco.

Artesanas de diferentes comunas de la RM reprodujeron sus memorias en torno al Golpe de Estado, creando 30 arpilleras que serán expuestas en nuestro museo, como una de las actividades de conmemoración a 50 años de los ocurrido el 11 de septiembre de 1973.

Desde el 1 de junio al 20 de julio se reunieron cada jueves en Casa Velasco, la sede de la Fundación Artesanías de Chile, desarrollando el taller “Arpilleras de la memoria: a 50 años del golpe”.

Las piezas serán parte de una exhibición de tres meses. En un principio se desplegará en el Museo Histórico Nacional, para luego llegar a Casa Velasco.

El Estado de Chile reconoció a esta comunidad de saberes, haciendo ingreso al Registro de Patrimonio Cultural Inmaterial por sus conocimientos y técnicas. Las mujeres arpilleras son consideradas y distinguidas como Tesoros Humanos Vivos, no solo su labor de denuncia, sino su rol de reparación, conmemoración y memoria.

Galería

Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura