Pasar al contenido principal

Historia de los Museos y sus colecciones. El caso del Gran Valparaíso

Curso de Verano

Historia de los Museos y sus colecciones. El caso del Gran Valparaíso

Publicado el 24/12/2021
Valparaíso . Archivo Museo Histórico Nacional
Valparaíso
Este curso surge de la alianza entre el Instituto de Historia y CCSS de la Universidad de Valparaíso, el Magíster en Patrimonio de la misma universidad, el Museo Histórico Nacional y el Fondecyt N° 11200259: “Historia de las prácticas patrimoniales en el Chile del siglo XIX. El caso de la Colección patrimonial de Benjamín Vicuña Mackenna (1851-1886)”. Además, cuenta con el patrocinio de Comité Chileno de Museos y la Red de Museos de la V Región".

El curso “Historia de los museos y sus colecciones. El caso de Valparaíso” tiene por propósito conocer, caracterizar, reflexionar y discutir las diversas iniciativas en el ámbito patrimonial que han configurado proyectos de museos en el Gran Valparaíso. Se espera superar los enfoques que entienden al museo y sus estudios, desde una perspectiva restringida como una institución o espacio encargado de la exhibición de bienes representativos de grupos sociales de la elite.

Por el contrario, la idea del curso se sitúa en una perspectiva crítica del rol reproductor del museo, incorporando una mirada de estas instituciones como importantes agentes para el desarrollo del pensamiento crítico y la transformación social. Para ello, se considera clave el análisis sincrónico y contextual de la conformación de las colecciones y las propias historias y experiencias de los museos, en tanto aporte para la discusión de las problemáticas del presente, los procesos de educación y formación ciudadana.

Este curso surge de la alianza entre el Instituto de Historia y CCSS de la Universidad de Valparaíso, el Magíster en Patrimonio de la misma universidad, el Museo Histórico Nacional y el Fondecyt N° 11200259: “Historia de las prácticas patrimoniales en el Chile del siglo XIX. El caso de la Colección patrimonial de Benjamín Vicuña Mackenna (1851-1886)”. Además, cuenta con el patrocinio de Comité Chileno de Museos y la Red de Museos de la V Región.

Las sesiones se realizarán los días martes y jueves del mes de enero (desde el 4 al 20 de enero), según el siguiente calendario: Fecha y horario del curso: martes y jueves de enero 2022, de 17:00 a 18:30

 

Galería